Desde sus inicios la Licenciatura en Química Industrial ha estado comprometida con la formación y desarrollo integral de profesionistas, capaces de proponer y aplicar el conocimiento sobre Química a la solución de problemas científicos y a la generación de productos y servicios en el sector industrial y público, actuando siempre con alto sentido de responsabilidad y humanismo. Apegada a estándares nacionales indicados por organismos Acreditadores y evaluadores, el programa ha planteado desde su creación la constante adecuación de sus contenidos para cubrir las necesidades reales del entorno laboral. El modelo de la Licenciatura en Química Industrial ha definido como una de las políticas fundamentales, un mejoramiento curricular que asegure la formación de profesionales de calidad, a través de una adecuada capacitación humanística y científica que proporcione al estudiante, un alto grado de conocimientos e interdisciplinaridad idónea para abordar con destreza y suficiencia sus labores futuras. Dentro de los logros derivados de la aplicación de esta política, se puede observar la evolución del Modelo Educativo Humanista Integrador basado en Competencias, respaldado por la flexibilización de acuerdo al potencial de cada estudiante.
Formar profesionistas en Química Industrial a partir del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias y en el marco de la autorrealización, capaces de generar y aplicar conocimientos; fomentando el desarrollo integral de profesionales innovadores, comprometidos con el desarrollo tecnológico, la productividad, la competitividad y con responsabilidad social para el mejoramiento del bienestar humano con justicia y equidad.
El programa educativo de Química Industrial será reconocido al año 2025 por la sociedad, los empleadores y los organismos acreditadores por su calidad, pertinencia, vinculación e impacto social en la región y el país, así como por la generación y aplicación de conocimientos en beneficio del desarrollo perdurable.
o El aspirante a ingresar al programa educativo de Química Industrial de la UATx deberá ser egresado de bachillerato o equivalente, y deberá contar con las competencias genéricas y disciplinares para el campo de las ciencias experimentales que constituyen el marco curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (Acuerdo número 444), entre las que destacan el pensamiento crítico y reflexivo, autonomía educativa, trabajo colaborativo y responsable.
o Será deseable que los aspirantes a este programa educativo hayan adquirido además las competencias disciplinares de los campos de matemáticas, ciencias sociales y comunicación establecidas en el Sistema Nacional de Bachillerato (Acuerdo número 444), tales como el pensamiento lógico, participación ciudadana reflexiva y capacidad de comunicación tanto oral y escrita en su lengua materna.
Los egresados del programa educativo de Química Industrial de la UATx, y bajo el MHIC, serán profesionistas que además de contar con una preparación integral, conscientes de su entorno y su compromiso social, tendrán una formación científica-técnica sólida. Las competencias y conocimientos interdisciplinarios que adquieren les permitirán insertarse en diferentes campos de los sectores público, privado, de educación y de investigación, ya sea como empleado, asesor o consultor e incluso como emprendedor.
En la industria química y de procesos, un profesionista en Química Industrial puede diseñar, sintetizar y producir compuestos o generar procesos para las industrias de agroquímicos, de alimentos, farmacéutica, petroquímica, polímeros, textiles, materiales, entre otras.
En universidades, institutos y centros de investigación, ya sea en México o en el extranjero, un Químico Industrial puede consolidar su preparación académica mediante estudios de posgrado o como investigador.
En el sector gubernamental puede desempeñarse como asesor o consultor en el área ambiental, uso de energías alternativas, en la innovación y transferencia de tecnologías, o en el ámbito educativo en la formación de estudiantes en el área química. Entre las dependencias nacionales donde puede participar destacan PROFEPA, SEMARNAT, Secretaria del Trabajo y previsión Social, CNA, SSA.
Finalmente, tiene la posibilidad de emprender nuevos negocios basados en su conocimiento científico y aplicado.
Como expertos en los procesos de transformación de la materia, los Químicos Industriales pueden desempeñarse en una gran variedad de industrias, entre las que destacan: Química, Ambiental, Alimentaria, Textil, Farmacéutica, Metalúrgica, Petroquímica, entre otras; y en una gran variedad de puestos, como Control de Calidad, Aseguramiento de Calidad, Jefatura de Producción, Asesorías Técnicas, Investigación y Desarrollo, Asesor Externo o Consultor.
La Licenciatura en Química Industrial se imparte en modalidad escolarizada, consta de 9 semestres, con un total de 54 unidades de aprendizaje (UA) y una carga total de 276 créditos calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
Las UA se agrupan en 3 áreas: el área básica comprende 22 UA distribuidas principalmente en los primeros tres semestres, el área profesional-disciplinar cuenta con 19 UA entre los semestres 3 a 5 en su mayoría, y el área terminal con 11 UA distribuidas en los semestres 6 a 8.
En el área Terminal, los estudiantes tendrán la opción de elegir en el sexto semestre, apoyados por su profesor tutor y de acuerdo a su interés en un ámbito profesional específico, una de las 4 terminales: Ambiental, Energías Renovables, Nanoquímica ó Fitoquímica.
El plan de estudios consta de 9 semestres con 54 UA, 45 de ellas (87%) se han agrupado en cinco campos formativos y 7 (13%) corresponden a UA optativas y terminales. o Tronco Común Divisional (TCD) con 10 UA (19%) tiene como problema eje: Es necesario que el estudiante desarrolle habilidades, actitudes y valores para que pueda realizarse como un ser humano ético, consigo mismo y con la sociedad; que sabe regular su aprendizaje, comunicarse efectivamente y trabajar en equipo. o Básico está formado por 12 UA (23%) y tiene como problema eje: Los estudiantes de química deben contar con los conocimientos propios de las ciencias básicas de matemáticas, física, química y metodologías de la investigación, que le permitan desarrollar la capacidad de abstracción y comprensión de los fundamentos de estos campos cuando se aplican o relacionan con el área disciplinar de su formación. o Químico comprende 17 UA (33%) y tiene como problema eje: Los profesionales en química, como responsables de proporcionar sustancias químicas, materiales y procesos que aseguren el uso eficiente de la energía y los recursos naturales, tienen un papel primordial en la sociedad sustentable; de esto resulta necesario contar con los conocimientos básicos y las competencias propias de los cinco campos de la química que le permitan identificar, plantear, resolver problemas y tomar decisiones que den respuesta, desde un enfoque químico, a las necesidades globales en los ámbitos académico, industrial y ambiental, con sentido crítico, creativo y de sustentabilidad. o Biológico con 4 UA (8%) El problema eje del campo formativo Biológico establece: Los avances de la Química han evidenciado que ésta debe cumplir con dos aspectos básicos para su desarrollo, debe ser responsable y multidisciplinaria, de manera particular con las ciencias biológicas. El Químico del siglo XXI debe conjuntar los conocimientos de estas dos áreas en una amplia gama de aplicaciones, por lo que debe contar con los conocimientos básicos del área biológica que le permitan entender, desarrollar, aplicar y trabajar en campos que incluyan el manejo de seres vivos como fuentes potenciales de productos o procesos químicos. o Social-Humanidades-Calidad con 2 UA (4%) establece como problema eje que: La globalización de la sociedad implica que los aspectos laborales, culturales, éticos, sociales, profesionales, entre otros, sufran cambios y adaptaciones, ocasionando que los valores humanos sean desplazados por cuestiones económicas, comerciales y mercantiles, con la consiguiente problemática social, que se manifiesta en la crisis que vive la humanidad; por lo que es imperativo retomar el sentido humanitario como sinergia social con espíritu solidario y con el más alto nivel de desarrollo, para desempeñar con éxito, en cualquier fase de la vida, el rol que toque vivir con creatividad, competitividad y perdurabilidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Finalmente, el estudiante deberá elegir cuatro UA optativas (de diferentes campos formativos), repartidas en los semestres 2º, 6º, 7º y 8º. Las optativas del segundo semestre serán de apoyo para el desarrollo de habilidades de razonamiento y abstracción, mientras que las optativas de 6º a 8º tienen el propósito de promover el trabajo multidisciplinario y la vinculación con profesionales de diversas áreas. Las UA de inglés serán ofertadas en todos los semestres y por todos los programas educativos de la FCBIyT. Con el examen de ubicación en el nivel de inglés o con el certificado de proficiencia de la lengua inglesa, los estudiantes podrán no cursar estas UA o sólo tomar algún nivel de acuerdo al análisis y conclusión que realice la academia de inglés de la FCBIyT. Las UA que contemplan horas independientes (HI) son Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis. En Seminario de Tesis se plantea que el estudiante elija la opción de titulación (Lineamientos de Titulación) y la dé alta administrativamente, y que en las HI realice el trabajo correspondiente a la revisión bibliográfica, marco teórico o referencial, planteamiento de la metodología y cronograma para las opciones de titulación por tesis, memoria o prototipo, lo que significa que el producto será el anteproyecto escrito; en la titulación por Examen General de Conocimientos, deberá entregar la tesina, lo cual avalará la parte escrita de esta opción. En el caso de titulación por promedio o de excelencia, el estudiante apoyará con asesorías académicas en sus HI, lo cual será avalado por la constancia correspondiente por parte del programa educativo. El servicio social deberá tener una duración de 480 horas y una carga de 10 otros créditos, mismas que serán contabilizadas como horas independientes (HI), distribuidas en un tiempo no menor de seis meses. Las prácticas profesionales se realizarán con horario completo en el noveno semestre con una duración de 400 HI y 8 otros créditos. Con el objetivo de cumplir con la internacionalización del programa educativo de Química Industrial, se plantea la opción de impartir unidades de aprendizaje en el idioma inglés y el uso de bibliografía en este idioma. Las clases en inglés estarán en función de las habilidades de los docentes, deberá darse a conocer esta condición a los estudiantes en el programa sintético y analítico de cada UA. Por otro lado, se establecerá la mayor cantidad posible de convenios nacionales y/o internacionales con dependencias del sector público, empresas privadas y centros o institutos de investigación que permitan el desarrollo de trabajos conjuntos y la movilidad de estudiantes y profesores. El plan de estudios de Licenciatura en Química Industrial de la UATx basado en el MHIC, se caracteriza por ser integral, semiflexible a través de la transversalidad, la movilidad estudiantil, el tronco común divisional y de la estrategia de aprendizaje llamada actividad integradora. Para dar cumplimiento a estas particularidades se fomenta la movilidad estudiantil tanto intra como interfacultades y nacional e internacional. Los espacios para generar transversalidad en el plan de estudios son: Tronco común divisional, UA Autorrealización, Manejo de otro idioma, TIC, Adecuada comunicación oral y escrita, Prácticas profesionales, Servicio social, Competencias genéricas por campo formativo, Actividad integradora, Enfoque pedagógico, Socio constructivismo, Enseñanza situada, Estrategias de aprendizaje, Casos, Problemas y Proyectos. La actividad integradora (AI) es una situación de aprendizaje diseñada por los docentes de las diferentes unidades de aprendizaje de un mismo semestre, para ser realizada por los estudiantes, con la finalidad de articular los conocimientos, habilidades y actitudes planteados en la malla curricular. La actividad integradora implica tanto la conformación de equipos de trabajo de estudiantes, como de grupos de colegiados de docentes por semestre que tienen como propósito primordial la integración de los conocimientos de las diferentes unidades de aprendizaje en un trabajo interdisciplinario. Los elementos esenciales que se debe contemplar para el diseño de la AI son: el problema eje de los campos formativos, el propósito general de las unidades de aprendizaje que intervienen en la AI, los propósitos específicos (declarativos, procedimentales y actitudinales) de las Unidades de Aprendizaje (UA), la relación con el contexto propio del campo disciplinar, la o las competencias a formar, tanto genéricas como específicas. HAZ CLICK PARA VER PLAN DE ESTUDIOS 2018 ******************************************
En la UA de Seminario de Tesis se plantea que el estudiante elija la opción de titulación (Lineamientos de Titulación), y que en las HI realice el trabajo correspondiente a la revisión bibliográfica, marco teórico o referencial, planteamiento de la metodología y cronograma para las opciones de titulación por tesis, memoria o prototipo, lo que significa que el producto será el anteproyecto escrito; en la titulación por Examen General de Conocimientos, deberá entregar la tesina, lo cual avalará la parte escrita de esta opción. En el caso de titulación por promedio o de excelencia, el estudiante apoyará con asesorías académicas en sus HI, lo cual será avalado por la constancia correspondiente por parte del programa educativo. En Seminario de Tesis cada estudiante deberá dar de alta la opción de titulación elegida.
Para el egreso y titulación del programa educativo de Química Industrial de la UATx, además de cumplir con los requisitos plasmados en el Reglamento para el Ingreso, Permanencia, Comparabilidad, Movilidad y Egreso de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y de los Lineamientos de Titulación de la misma institución, los egresados de esta licenciatura deberán presentar en el último año de su formación académica opción y proyecto de titulación.
El egresado de la Licenciatura de Química Industrial de la FCBIyT adquiere las competencias genéricas y específicas que le permiten aplicar los diferentes campos de la química (orgánica, inorgánica, fisicoquímica, analítica y bioquímica) para solucionar de forma precisa problemas actuales de las áreas ambiental, energías alternativas, nanoquímica y fitoquímica, tomando en cuenta que en un mundo cada vez más globalizado y enmarcado en la sociedad del conocimiento, se requiere que la Universidad forme ciudadanos con un perfil profesional en constante cambio.
A continuación se detallan las competencias que el egresado de Química Industrial adquiere a lo largo de los 9 semestres:
Competencias Genéricas
o Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
o Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, como profesional y ciudadano, en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo.
o Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente.
o Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
Competencias Específicas
o Adquirir conocimientos de las ciencias básicas para desarrollar capacidad de abstracción, generar habilidades en los cálculos matemáticos y comprender el fundamento de procesos físicos, que le permitan resolver problemas del área disciplinar de su formación que requieran cálculos y fundamentos físicos y matemáticos.
o Adquirir conocimientos propios del área biológica que le permitan trabajar en campos multidisciplinarios donde los seres vivos, o parte de los mismos, son fuentes potenciales de productos o procesos químicos; lo que propiciará el trabajo y entendimiento con diferentes campos de desarrollo industrial o de investigación.
o Comprender de manera rigurosa los conceptos, principios, teorías y métodos de las áreas disciplinares de la química, que le permitan analizar, sintetizar o proponer alternativas para su aplicación en la resolución de problemas o generación de nuevo conocimiento.
o Desarrollar la capacidad de proponer e implementar procesos químicos sustentables, integrando una o varias áreas disciplinares de la química con otras como la nanotecnología, la biotecnología y la fitoquímica, buscando transferir el conocimiento a los diferentes sectores productivos para contribuir con ello a un desarrollo perdurable con equidad.
Las últimas dos décadas del Siglo XX y el inicio del Siglo XXI han estado marcadas por la presencia de la globalización del conocimiento, éste último junto con el aprendizaje y la información, han desempeñado un rol importante en la llamada “sociedad del conocimiento”. A partir de los 90’s, las instituciones de educación superior mexicanas desarrollan sus procesos institucionales de internacionalización a través de acciones y estrategias orientadas a la movilidad estudiantil, de profesores e investigadores, a la participación en redes académicas, suscripción de acuerdos de cooperación para la conformación de alianzas e investigaciones conjuntas y mediante el desarrollo de ejes transversales e integrales en las mallas curriculares. De esta manera, la internacionalización educativa se presenta como respuesta a los impactos de la globalización y se convierte en una estrategia de las instituciones de educación superior para enfrentarse y adaptarse a los cambios del contexto mundial.
En la era del conocimiento, la educación no cumple sólo un papel estratégico para el crecimiento económico, amplía sus fronteras a la configuración de un modelo de sociedad que proporcione bienestar a sus habitantes, disminuya las brechas entre regiones y grupos sociales, impulse la democracia, promueva la tolerancia y el respeto para la convivencia social, coadyuve a la madurez política y facilite medios para que los hombres y mujeres de un país transformen e innoven constantemente sus condiciones de vida desde una perspectiva integral de desarrollo humano, de acuerdo a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por otro lado, desde 2009 la UNESCO estableció que la educación superior, como bien público, tiene una responsabilidad social que cumplir, además de fomentar el desarrollo armónico de la sociedad, debe contribuir para garantizar un desarrollo sostenible de la misma. Dotar a los jóvenes de competencias globales, una mirada multicultural y una ciudadanía universal, impulsar la colaboración científica y tecnológica entre los académicos e intercambiar experiencias internacionales para atender problemas locales, representan una prioridad de la sociedad actual.
Los profesionales en química son altamente valorados debido a sus conocimientos y a su participación en la economía de un país. De manera particular, la formación de un Químico Industrial con enfoque aplicado en la detección y solución de problemas de su área de formación permite formar profesionistas que al analizar las sustancias por métodos fisicoquímicos, biológicos y/o instrumentales, determinan su estructura y funcionalidad para solucionar problemas en diferentes áreas. Actualmente, esta profesión debe ser una práctica con responsabilidad social y con amplia participación en grupos multidisciplinarios, de manera particular con las ciencias naturales. Sólo así podrán resolverse algunos de los grandes retos del siglo XXI, como son la escasez de alimentos, la aparición de nuevas enfermedades, el agotamiento de las fuentes de energía convencionales y el deterioro del medio ambiente.
La pertinencia regional del programa educativo de Química Industrial en la UATx se determinó a través de la revisión y análisis curricular de programas de Química en universidades nacionales e internacionales, así como el seguimiento de egresados y estudio de empleadores. Como resultado de estos análisis se determinó que se requieren profesionistas que apliquen conocimientos básicos y fundamentales de la química para realizar análisis, proponer formulaciones, métodos de síntesis, de extracción y transformación de materiales y productos químicos, ya sea en grupos inter y/o multidisciplinarios, operativos o de investigación, tanto del área básica como industrial o aplicada, con el propósito de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de su entorno. De esta forma, el programa educativo de Química Industrial atenderá problemas diversos de la agenda estatal de innovación con base en los conocimientos y enfoques propios de la disciplina, podrá participar activamente en algunos objetivos del Plan Estatal de Desarrollo del estado de Tlaxcala, tales como 2.3 “Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior y superior para contribuir al desarrollo de Tlaxcala”, 2.8 “Vinculación de la educación con el mercado de trabajo”, y 3.4 “Eficientar el manejo y tratamiento de residuos sólidos para hacer de Tlaxcala un estado limpio” (PED Tlaxcala, 2017-2021).
Con estos antecedentes resulta claro que el perfil de egreso del programa educativo de Química Industrial de la UATx debe considerar las políticas y tendencias internacionales junto con las demandas del entorno socioeconómico local, regional y nacional que garanticen su pertinencia y en consecuencia ejerza una influencia de desarrollo inmediata.
Aunado a lo anterior, los egresados de Química Industrial bajo el MHIC de la UATx tendrán una formación disciplinar sólida, serán propositivos, interdisciplinarios y con alto sentido de responsabilidad social, factores que apoyarán y determinarán el desarrollo sociocultural y económico tanto del egresado como de su comunidad.
Los egresados de Química Industrial laboran tanto en el sector público como privado, en áreas de producción, calidad, docencia, consultoría e investigación, en el estado de Tlaxcala, en otros estados de la República Mexicana e incluso en el extranjero.
El programa educativo de Química Industrial tiene el compromiso de acreditarse ante el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A. C. (CONAECQ), una vez que egrese la primera generación del Plan de Estudios 2018, lo cual deberá estarse gestionando en el año 2022.