Con el objetivo de formar y desarrollar integralmente profesionistas competitivos en las diferentes áreas de la computación, el 30 de agosto de 1985 son autorizados por el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala los Planes y Programas de Estudios para la licenciatura de Ingeniería en Computación, iniciando las actividades académicas en el mes de septiembre del mismo año. Dicha licenciatura actualmente cuenta con un programa escolarizado de 9 semestres con una modalidad presencial, el título obtenido es Licenciado en Ingeniería en Computación. La licenciatura de Ingeniería en Computación se ha distinguido por buscar su mejora continua en los ejes de investigación, docencia, gestión e infraestructura, esto le proporciona un posicionamiento destacado en la región, ya que es la carrera que impone la pauta a seguir en los diferentes quehaceres de la computación en el estado, además de que es la primera opción de ingreso para todos aquellos jóvenes que desean estudiar una licenciatura competente a la computación. El objetivo de nuestro PE es: Formar Ingenieros en Computación con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan plantear e implementar soluciones computacionales y tecnológicas de manera profesional, mediante el dominio de los fundamentos matemáticos, algorítmicos y computacionales de la disciplina, guiándose por las tendencias internacionales, nacionales y regionales.
Formar integralmente profesionales de la computación competentes, que generen, desarrollen y apliquen conocimiento, tecnología y soluciones para el mejoramiento del bienestar humano y contribuir al desarrollo perdurable del país; comprometidos con la justicia social, el respeto y la pluralidad, en el marco de la autorrealización a partir del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.
Ser reconocido al 2025 a nivel nacional e internacional por la pertinencia de su plan de estudios basado en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias; por su planta académica y sus egresados, resultado de la autorrealización, investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación educativa y vinculación del programa educativo.
Formar Ingenieros en Computación con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan plantear e implementar soluciones computacionales y tecnológicas de manera profesional, mediante el dominio de los fundamentos matemáticos, algorítmicos y computacionales de la disciplina, guiándose por las tendencias internacionales, nacionales y regionales.
Se expresa, comunica y reflexiona de manera crítica y constructiva. *Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. *Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando diversos puntos de vista de manera crítica y reflexiva. *Aprende por iniciativa e interés propio. *Participa y colabora de manera efectiva en equipos de trabajo multidisciplinarios. *Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Las perspectivas laborales de éste profesional son muy amplias ya que la tecnología computacional es transversal al quehacer humano en la actualidad. Los profesionales del área pueden desempeñarse en el sector industrial, educativo, privado y público, aplicando de manera innovadora la tecnología para el bienestar humano. Entre las actividades que puede desempeñar un egresado nuestro son: *Consultor en TICs. *Proveedor de Servicios Profesionales. *Administrador de Redes de Computadoras. *Administrador de Bases de Datos. *Programador de Sistemas. *Gerente de Informática Organizacional. *Desarrollador de Sistemas Inteligentes. *Generador de tecnología innovadora. *Docente de nivel medio y superior. *Empresario.
*Candidato a estudios de posgrado.
La Estructura Curricular del Plan de Estudios 2023 de la Licenciatura en Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala es semiflexible bajo una modalidad presencial.
El Plan de Estudios 2018 de la Licenciatura en Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala está basado en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), la estructura curricular es semiflexible bajo una modalidad escolarizada, con una carga crediticia total de 278 créditos calculados bajo el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), los cuales se cubren en 60 unidades de aprendizaje, mismas que pueden ser cursadas entre 9 y 16 periodos semestrales, dependiendo del plan de trabajo académico del estudiante, el cual es elaborado de manera conjunta entre el estudiante y su docente tutor, considerando las capacidades intelectuales, inquietudes y desempeño del estudiante. El Plan de Estudios 2018 se encuentra conformado por 3 áreas denominadas Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal y por 5 campos formativos los cuales son Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Aplicada, Ciencias Sociales, Humanidades y Administrativas y Tronco Común Divisional. A continuación se indica el problema eje para cada Campo Formativo. Ciencias Básicas: Se debe desarrollar un pensamiento matemático y abstracto que permita modelar fenómenos de la naturaleza y de la sociedad haciendo uso tanto de la continuidad como de lo discreto. Además, es necesario utilizar lo aleatorio en modelos analíticos y de simulación para la caracterización de procesos, para la visualización de datos, de tendencias o sesgos en problemas del campo del conocimiento, para lograr soluciones efectivas e innovadoras. Ciencias de la Ingeniería: Se requiere un conocimiento fundamental de la aplicación de la ingeniería que contemple diversos aspectos del área computacional como son el análisis, modelado, la programación y la implementación algorítmica para dar soluciones efectivas a problemas de tecnología computacional. Ingeniería Aplicada: Es necesario el conocimiento y manejo de los diferentes paradigmas computacionales dentro de los aspectos de diseño innovador, alternativas de implementación, consideración de factores económicos, de usabilidad y seguridad para que el estudiante sea capaz de formular soluciones de impacto social y que al mismo tiempo generen conocimiento de frontera. Ciencias Sociales, Humanidades y Administrativas: Es necesario que el estudiante identifique aspectos sociales, humanistas y económicos como factores importantes que intervienen en su desarrollo profesional y personal para relacionarse en ámbitos multidisciplinarios. Además de generar soluciones que impacten en el mejoramiento del nivel de vida social respetando la esencia, cultura y normas de los individuos, instituciones, empresas o grupos sociales. Tronco Común Divisional: Es necesario que el estudiante desarrolle habilidades, actitudes y valores para que pueda realizarse como un ser humano ético, consigo mismo y con la sociedad; que sabe regular su aprendizaje, comunicarse efectivamente y trabajar en equipo. Las unidades de aprendizaje optativas no son unidades seriadas debido a que estas serán ofertadas de acuerdo a las necesidades del Programa Educativo, tomando en cuenta los distintos factores que intervienen en su apertura, por lo que el estudiante podrá, de acuerdo con la oferta de las unidades de aprendizaje optativas y orientado por su docente tutor, cursar alguna de ellas, no será posible repetir la misma unidad de aprendizaje en distintos semestres. En el caso de las unidades de aprendizaje de inglés: Comprensión Auditiva en Inglés, Inglés Conversacional, Lectura y Redacción en Inglés y Comprensión Técnica en Inglés, el estudiante deberá presentar un examen de ubicación que será aplicado y evaluado por la Academia de Inglés de Facultad, a fin de ser ubicado en alguna de las unidades de aprendizaje, de acuerdo al dominio que acredite con la evaluación. En caso de que el estudiante demuestre el conocimiento suficiente para acreditar alguna de las Unidades de Aprendizaje correspondientes, se asignará una calificación avalada por la academia de inglés, en caso contrario el estudiante deberá cursar las unidades que se indiquen. Es importante considerar que en el caso de que un estudiante presente un certificado de proficiencia que acredite un nivel de la lengua inglesa, los estudiantes podrán no cursar las Unidades de Aprendizaje de Inglés, asignándoles una calificación aprobatoria de acuerdo al análisis y conclusión otorgada por la Academia de Inglés de Facultad. Dentro del Plan de Estudios 2018 se incluyen las Unidades de Aprendizaje denominadas Desarrollo de Proyecto Terminal y Seminario de Titulación donde el estudiante tendrá que desarrollar el trabajo que le permita obtener el grado de Ingeniero, en el marco de las opciones de titulación que ofrece la Universidad Autónoma de Tlaxcala. La Unidad de Aprendizaje Desarrollo de Proyecto Terminal cuenta con horas independientes, por lo cual el producto a obtener será un documento que incluya: preliminares, estado del arte, marco teórico y el 50% de avances de implementación aprobados por el asesor; en caso de ser prototipo el documento incluirá: preliminares, estudio de factibilidad, análisis de requerimientos, diseño del sistema y el 50% de avances de implementación. La Unidad de Aprendizaje Seminario de Titulación cuenta con horas independientes, donde el producto a obtener será un documento con los puntos trabajados en la unidad de aprendizaje Desarrollo de Proyecto Terminal, y agregará implementación, pruebas y resultados, conclusiones y trabajo futuro, avalado por el asesor, lo cual aplica para las opciones de titulación tesis o prototipo. En el caso de elegir la opción de titulación por Memoria deberá integrar el documento que incluirá: preliminares, descripción de la empresa o institución, sustento teórico-técnico, metodología de desarrollo, implementación, pruebas y resultados, conclusiones y trabajo futuro, que acredite el trabajo realizado durante el servicio social, en las prácticas profesionales o la experiencia laboral. A fin de complementar la formación de los estudiantes del programa se considera que el estudiante deberá cumplir la asistencia a 2 eventos académicos nacionales y/o regionales de al menos 40 horas cada uno, 80 horas en total de asistencia, durante su trayectoria universitaria, para otorgar mediante la presentación de las constancias correspondientes 4 Otros Créditos; estos eventos académicos permitirán a los estudiantes obtener conocimientos de frontera en el área de la computación y fortalecer los conocimientos y habilidades adquiridos durante su trayectoria académica.
HAZ CLICK PARA VER PLAN DE ESTUDIOS 2018 ******************************************
La Universidad Autónoma de Tlaxcala en su Reglamento de Evaluación Académica, establece seis opciones de titulación para obtener el grado académico de licenciatura, siendo éstos: tesis, memoria, diseño de un prototipo, examen general de conocimientos, por promedio o de excelencia y por reconocimiento de actualización extracurricular. *La elaboración de tesis o trabajo de investigación ha sido la forma tradicional para obtener el grado de licenciatura, se refiere al documento que contiene el producto del trabajo de campo y de gabinete, previamente señalado en el protocolo. *La memoria es de igual forma un documento que sistematiza las experiencias obtenidas en el servicio social, en las prácticas profesionales o la experiencia laboral, siguiendo les elementos de un protocolo. *El diseño de prototipo está dirigido básicamente a las áreas de Ingeniería y Tecnología, alude a la construcción de un modelo a escala, donde se apliquen los conocimientos de la carrera cursada. *El examen general de conocimientos, es aquella opción donde el pasante en forma escrita y oral demuestra la capacidad de análisis, reflexión y crítica de los conocimientos de la carrera cursada. *Por promedio o de excelencia, se refiere a la obtención del grado mediante la comprobación del promedio mínimo de 9 durante la carrera sin haber reprobado materia en exámenes ordinarios *El reconocimiento de actualización extracurricular es la sexta opción que permite a través de la realización y comprobación de estudios de posgrado acceder a la titulación en licenciatura. Para las 6 opciones de titulación definidas en el documento Lineamientos de Titulación se debe tomar en cuenta que se define como tiempo máximo un término de 3 años desde que se concluyó la carrera, al rebasar este periodo tendrá que realizarse un curso de titulación, cumpliendo así mismo con los requisitos del artículo 38 del Reglamento de Evaluación Académica.
Comprobar haber concluido los estudios previos y tener expediente académico completo. *Exhibir constancia de cumplimiento del servicio social. *Presentar constancia de no adeudo a la Universidad en biblioteca y laboratorios. *Justificar el pago de derechos correspondientes y no adeudo de colegiaturas. *En su caso, adjuntar la documentación que avale la opción de titulación autorizada. *Donar a la biblioteca de la facultad respectiva dos libros profesionales de su área. *En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37º del Reglamento de Evaluación Académica *Los estudiantes que hayan cursado parte de su cartera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada.
Competencias Genéricas: • Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica. • Asumir el compromiso que se tiene como universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad, el medio ambiente y consigo mismo. • Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente. • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional. Competencias Específicas: • Comprender problemas, representarlos mediante modelos y resolverlos metódicamente de manera analítica, numérica y/o computacional para plantear su solución. • Aplicar fundamentos matemáticos y principios algorítmicos de modelado para el diseño de soluciones en ciencias de la computación. • Dominar los fundamentos matemáticos y algorítmicos de la computación para el diseño, adecuación y mejoramiento de sistemas computacionales. • Aplicar métodos formales de ciencias de la ingeniería para la construcción de soluciones. • Aplicar estándares de calidad en el modelado, diseño, construcción y evaluación utilizando métodos y prácticas de la ingeniería de software, de manera profesional y pertinente para la implementación de sistemas computacionales. • Construir soluciones pertinentes utilizando aspectos de diseño y alternativas de implementación bajo distintos paradigmas computacionales para la innovación tecnológica. • Desarrollar la capacidad de trabajo colaborativo en contextos multidisciplinarios y multiculturales para el desarrollo de proyectos computacionales. • Aplicar técnicas de investigación en el ámbito de la computación para la búsqueda, fundamentación y elaboración de soluciones. • Valorar la importancia de la tecnología y su impacto en los contextos global, económico, ambiental y social para el desarrollo del bienestar humano.
Las perspectivas laborales de éste profesional son muy amplias ya que en la actualidad, la tecnología computacional es transversal al quehacer humano. Los profesionales del área pueden desempeñarse en el sector industrial, educativo, privado y público, aplicando de manera innovadora la tecnología para el bienestar humano. Entre las actividades que puede desempeñar un egresado nuestro son: Consultor en Tecnologías de la Información. Proveedor de Servicios Profesionales. Administrador de Redes de Computadoras. Administrador de Bases de Datos. Programador de Sistemas. Administrador de Proyectos. Gerente de Informática Organizacional. Desarrollador de Sistemas Inteligentes. Generador de Tecnología Innovadora. Docente de nivel Medio y Superior. Empresario.
La licenciatura en Ingeniería en Computación fue acreditada en el 2006 por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), estatus que fue ratificado en el 07 de diciembre del año 2017 por otros 5 años más, hasta el 07 de diciembre del año 2022.