COORDINADOR
M.C. Patrick Hernández Cuamatzi
posgrados-csce.fcbiyt@uatx.mx
Preparar profesionales altamente capacitados con conocimientos sólidos en el desarrollo de sistemas de software, capaces de formular y dirigir el proceso de idear soluciones a problemas complejos buscando el desarrollo tecnológico del país. Al mismo tiempo, el profesionista del PE de Maestría en Ingeniería de Software estará preparado bajo el enfoque basado en el modelo humanista integrador basado en competencias. Por lo tanto, el egresado de nuestro PE tiene una sólida preparación teórico-práctica que le permite desempeñarse como líder del proyecto, emprendedor de la industria del software, profesional en la industria de TI’s, docente en la academia y como aspirante a continuar estudios de doctorado.
Formar Maestros en Ingeniería del Software proporcionándoles los conocimientos y habilidades en el desarrollo de sistemas computacionales, diseño, reingeniería y mantenimiento de software, comunicaciones y redes de computadoras. Además de enfatizar el diseño de sistemas con enfoques fundamentados en matemáticas, inteligencia artificial, administración de recursos computacionales y seguridad. Todo lo anterior de acuerdo a las tendencias internacionales, nacionales y regionales, con el objetivo de atender las necesidades públicas y privadas en el área de la Ingeniería de Software e impactar en el desarrollo tecnológico del país bajo dos líneas de generación y aplicación del conocimiento, modelos para el desarrollo de software y administración ejecutiva de proyectos de software.
El aspirante a cursar la Maestría en Ingeniería de Software deberá tener el siguiente perfil: • Dominar los fundamentos de la computación para la creación, adecuación y mejoramiento de los sistemas computacionales. • Aplicar el conocimiento del modelado, diseño, construcción y evaluación de sistemas computacionales con una visión crítica de tal forma que demuestre la comprensión de los requerimientos involucrados en su desarrollo. • Entender la importancia de las tecnologías de información y su aplicabilidad en el que hacer humano. • Analizar el grado en que los sistemas computacionales cumplen con los criterios definidos para su uso actual y desarrollo futuro. • Reconocer las oportunidades de aplicabilidad de tecnologías computacionales para la solución de problemas. • Negociar tanto en entornos tradicionales como electrónicos y desarrollar presentaciones eficaces a un rango amplio de audiencia acerca de problemas técnicos y sus soluciones. • Participar de manera efectiva como parte de un equipo de desarrollo de software. • Desarrollar y evaluar sistemas considerando estándares de calidad. • Identificar los riesgos involucrados en la operación y mantenimiento de equipo de cómputo • Innovar en la creación de sistemas y algoritmos. • Buscar la superación constante en su profesión mediante la actualización continua.
Requisitos de Ingreso: • Cumplir con la convocatoria de nuevo ingreso emitida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. • Certificado de licenciatura. • Título de Licenciatura, carta de pasante o, en casos excepcionales, constancia de estudios con calificaciones y promedio final. • 2 cartas de recomendación expedidas por profesores de la institución de procedencia. • Carta de Exposición de Motivos de su ingreso. • Currículum vitae con documentos comprobatorios. • Acta de nacimiento (original y copia). • Tesis de Licenciatura (si es el caso). • Pago de inscripción. • Carta Compromiso por parte del Jefe Inmediato para descarga laboral (si es el caso). • Aprobar el Examen de Admisión.
La Maestría en Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Plan 2012, es semiflexible y escolarizada, con perfil profesional. El Programa Educativo tiene una carga crediticia mínima total de 91 créditos, calculados de acuerdo al Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), los cuales pueden ser cubiertos aprobando al menos 14 unidades de aprendizaje, mismas que pueden ser cursadas entre 4 y 6 periodos semestrales (20 semanas efectivas cada uno), dependiendo del plan de trabajo propuesto por el comité académico destinado al estudiante. Dentro del Plan de Estudios 2012 se incluyen 3 unidades de aprendizaje de Desarrollo de Proyectos con 5 créditos y 7 denominados otros créditos cada una, Desarrollo de Proyectos I, Desarrollo de Proyectos II, y Desarrollo de Proyectos III. Como resultado de estas unidades de aprendizaje el estudiante tendrá que desarrollar un proyecto terminal junto con un documento que le permita obtener el grado de Maestría en Ingeniería de Software. Además, considerando que la Maestría en Ingeniería de Software tiene la finalidad de desarrollar una alta capacidad en el ejercicio profesional, el proyecto terminal deberá estar asociado a un trabajo realizado en estancias de vinculación. Dichas estancias deberán cumplirse dentro de las unidades de aprendizaje antes mencionadas en el sector empresarial o productivo. Los productos de las unidades de aprendizaje Desarrollo de Proyectos I, Desarrollo de Proyectos II, y Desarrollo de Proyectos III corresponden a un reporte técnico por cada unidad de aprendizaje con el avance del proyecto detallando la vinculación, el cuál será avalado por el comité correspondiente reflejando los siguientes avances en su proyecto: 30%-Desarrollo de Proyectos I (Definición del problema y análisis de bibliografía relacionada), 60%-Desarrollo de Proyectos II (Propuesta detallada de solución con un 50% del documento de tesis a entregar), y Desarrollo de Proyectos III (Proyecto terminado, 90% del documento de tesis y constancia de asistencia a 3 congresos nacionales o internacionales durante el tiempo de sus estudios).
La Maestría en Ingeniería de Software tiene 4 unidades de aprendizaje Optativas con 5 créditos, así como 7 unidades de aprendizaje denominadas como obligatorias con 5 créditos cada una. Además cuenta una unidad de aprendizaje de Seminario de Ciencias Sociales con 5 créditos. El Plan de Estudios 2012 se encuentra conformado por 2 áreas denominadas: 1.-Investigación y 2.-Profundización. Que a su vez obedece a sólo un campo formativo el cual es: Ingeniería del Software.
**************** DA CLICK PARA VER MALLA CURRICULAR **********************************