En este año de 2024, se propone la creación de éste nuevo plan de estudios para cubrir las exigencias del progreso a nivel tecnológico y de generación de conocimientos cuyas necesidades son demandadas en áreas muy finas de especialización, en base a las exigencias y fundamentaciones de organismos como Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) (Tavares, 2024), Fundación Nacional de Ciencias (NSF), Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) (Guerrero, 2024), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (Guerrero, 2024), Asociación de Maquinaria Computacional (ACM), Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) (Shriari & Shahriari, 2017), Plan Estatal de Desarrollo 2021-2026 Tlaxcala (PED, 2021), Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 México (PND,2024), Academia Mexicana de Ciencias (AMC, 2024) y Academia Mexicana de Computación (AMEXCOMP, 2024), nos vemos en la necesidad de crear ésta licenciatura, que impacte e incida de la mejor manera para cubrir las necesidades locales, estatales, regionales y así mismo competir con conocimiento y tecnología a nivel nacional e internacional.
La creación del Plan de Estudios de Licenciatura en Inteligencia Artificial (LIA), se fundamenta en el mejoramiento constante del individuo, el aprendizaje continuo, la calidad en su quehacer profesional, auto vigilar su calidad como individuo, ciudadano, y como parte de un núcleo social, afectivo, familiar, laboral e interdisciplinario basado fuertemente en los pilares del Modelo Humanista Integrador Basado en Capacidades (MHIC) (Académica, 2023) de nuestra Universidad Autónoma de Tlaxcala. Se tiene la intención de que el recurso humano que se forme en esta licenciatura, tendrá un alto sentido del respeto a las diferencias multiculturales, aprovechando las sinergias trans, multi e interdisciplinarias, consciente de su papel dentro de su grupo social, atendiendo las necesidades tecnológicas de su quehacer profesional para elevar la calidad de vida y la productividad de su comunidad, su estado, su país y mejorando el impacto social de las tecnologías nacionales que a su vez sean reconocidas en un eco de ámbito competitivo y globalizado.
A. Perfil deseable en el aspirante a la Licenciatura en Inteligencia Artificial. Tomando como referencia las progresiones que conforman el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato, es deseable que los aspirantes al programa de la Licenciatura en Inteligencia Artificial cuenten con los siguientes rasgos: 1.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones matemáticas, lógicas, y computacionales, utilizando estructuras y algoritmos básicos. 2.- Desarrolla y utiliza modelos matemáticos y computacionales para simular situaciones y resolver problemas. 3.- Comunica en una segunda lengua, particularmente en contextos académicos y tecnológicos, facilitando el trabajo colaborativo o multicultural. 4.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente, y precisa, especialmente en la documentación y presentación de proyectos. 5.- Maneja herramientas y tecnologías de la información y comunicación para que recopile, analice y presente datos relevantes. 6.- Cumple instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada paso contribuye al desarrollo y optimización. 7.- Evalúa y selecciona fuentes de información científicas y tecnológicas con base en su relevancia, confiabilidad, y aplicabilidad en la resolución de problemas específicos. 8.- Articula saberes de diversos campos, como matemáticas, ciencias naturales, tecnología, y humanidades, estableciendo conexiones relevantes para el desarrollo de soluciones. 9.- Propone soluciones innovadoras integrando conocimientos de diferentes disciplinas y utilizando metodologías adecuadas. 10.- Asume el respeto de la diversidad y promueve la inclusión y equidad en el desarrollo y aplicación de tecnologías en contextos locales y globales. 11.- Propone maneras de solucionar problemas o desarrollar proyectos trabajando colaborativamente, definiendo un curso de acción basado en la colaboración y el liderazgo efectivo. 12.- Participa activamente y colaborativamente en grupos multidisciplinarios, demostrando capacidad para liderar o colaborar en proyectos de diversa índole.
B. Perfiles del Egresado de la Licenciatura en Inteligencia Artificial Al concluir los estudios de la Licenciatura en Inteligencia Artificial, el egresado deberá haber desarrollado las siguientes capacidades, en sintonía con el modelo MHIC: 1.- Comprende los elementos de una vida plena con sentido social para lograr su autorrealización personal y social, a través de una identidad institucional y la autodeterminación de un proyecto de vida. 2.- Propicia el uso de la información digital de las diferentes fuentes de información para la toma de decisiones en los ámbitos académicos y profesionales y para el fomento de la innovación. 3.- Genera análisis y críticas sobre temas discutidos, enfatizando en la reflexión sobre la importancia de la epistemología y su articulación con la metodología como componentes esenciales en la producción del conocimiento. 4.- Desarrolla expectativas profesionales para prever el futuro desde la innovación. 5.- Propone y argumenta el nuevo conocimiento de la disciplina con el fin de aplicarlo en la solución de problemas en el ámbito de la Inteligencia Artificial. 6.- Integra equipos de trabajo colaborativos para proyectos de Inteligencia Artificial de impacto social, bajo contextos multidisciplinarios y/o multiculturales. 7.- Aplica técnicas matemáticas, algorítmicas y estadísticas para modelar, entender y resolver problemas complejos en inteligencia artificial, siempre en concordancia con un enfoque humanista y sostenible. 8.- Aplica principios de ingeniería del conocimiento y métodos formales en el diseño, desarrollo y mejora de sistemas de inteligencia artificial que sean éticos, inclusivos y responsables. 9.- Actualiza continuamente el conocimiento en inteligencia artificial, aplicándolo para crear y mejorar soluciones tecnológicas específicas que promuevan el bienestar social y la sostenibilidad. 10.- Integra conocimientos técnicos para trabajar eficazmente en proyectos de Inteligencia Artificial con impacto social en contextos multidisciplinarios y multiculturales. 11.- Crea soluciones innovadoras en inteligencia artificial, evaluando alternativas de diseño e implementación bajo diversos paradigmas inteligentes. 12.- Valora la importancia de la inteligencia artificial y comprende los aspectos administrativos, legales, económicos, éticos y sociales relacionados con su aplicación en diferentes contextos, promoviendo un uso responsable de los sistemas inteligentes.
Las perspectivas laborales de este profesional son muy amplias, ya que, en la actualidad, la inteligencia artificial es transversal a diversas áreas del quehacer humano. Los profesionales del área pueden desempeñarse en sectores como la industria, la educación, la salud, el sector privado y público, aplicando de manera innovadora la tecnología para el bienestar humano. Entre los roles que puede desempeñar el egresado se encuentran: • Optimizador de operaciones, estrategias y sistemas de Inteligencia Artificial en industria y comercio. • Encargado de predicción de tendencias para la toma de decisiones informadas en el sector industrial y gubernamental. • Entrenador de modelos de aprendizaje automático para tareas complejas principalmente en el sector industrial. • Desarrollador de aplicaciones de Inteligencia Artificial para resolver problemas específicos en distintos contextos. • Gestor de infraestructuras y plataformas de Inteligencia Artificial. • Generador de nuevo conocimiento en el avance y desarrollo de la Inteligencia Artificial en el sector educativo e industrial. • Fundador o Director de empresas dedicadas al desarrollo de la Inteligencia Artificial. • Legislador o Asesor en derecho en la creación, modificación y aplicación de leyes y políticas que aseguren el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial. • Docente e investigador en universidades y centros de investigación sobre disciplinas relacionadas con la Inteligencia Artificial. • Director de pequeñas y medianas empresas que innoven en artefactos inteligentes. • Divulgador científico. • Diseñador de servicios domóticos dentro del área de la construcción. .
Cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria para el ingreso y la normatividad vigente.
Plan de Estudios: 2025 Unidades de Aprendizaje: 57 Créditos: 311
Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.