Formar profesionales competentes en el desarrollo científico y tecnológico de la Ingeniería Química; comprometidos con la justicia social, el respeto y la pluralidad, para contribuir al desarrollo perdurable de la entidad y del país.
Ser reconocidos al 2025, como un Programa Educativo de buena calidad en docencia e investigación a nivel nacional e internacional; sostenido por su modelo educativo, planta académica, infraestructura y servicios certificados.
Los interesados en cursar la Licenciatura en Ingeniería Química en cualquier institución del país deberán poseer: *Bases sólidas de matemáticas, física y química. *Interés por la producción de sustancias químicas a escala industrial. *Gusto por la física, fisicoquímica y matemáticas; inventiva y creatividad.. *Habilidad para la observación. *Constancia y tenacidad. *conocimiento de la lengua inglesa, a nivel de traducción y conocimiento de computación.
Los ingenieros químicos están involucrados en todas las actividades relacionadas con el procesamiento de materias primas, que tengan como fin obtener productos de mayor valor y utilidad, por lo tanto, pueden desarrollar sus actividades en: el sector productivo, de servicios, educación, en dependencias de gobierno, en el sector salud y en centros de investigación. Poseer un perfil de Ingeniero Químico les brinda la posibilidad de desempeñarse como: (1) profesional independiente (empresario, consultor o perito, asesor interno y externo, administrador técnico, proveedor de equipo, etc.), y (2) miembro de una organización (ingeniero de proceso, superintendente, jefe de control de calidad, gerente de investigación y desarrollo, docente, jefe de seguridad e higiene, gerente de producción, ingeniero de proyectos, supervisor, director general, consultor interno, ingeniero en sistemas de calidad, gerente de planta, gerencia y administración de recursos humanos, entre otros).
La Licenciatura en Ingeniería Química está diseñada bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias y su organización es semiflexible, se compone de nueve periodos semestrales, a cursarse en modalidad escolarizada. La carga crediticia es de 258 créditos, calculados de acuerdo con el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).
El plan se compone de 61 unidades de aprendizaje obligatorias organizadas por Áreas y Campos Formativos. El Plan de Estudios se divide en 3 Áreas que corresponden a los aprendizajes generados en los diferentes momentos de la formación y se dividen en: Básica, Profesional-Disciplinar y Terminal. El 86.88% de las unidades de aprendizaje se organizan en 7 campos formativos:Tronco Común Divisional, Ciencia Básica, Fundamentos de la Ingeniería Química, Ingeniería Aplicada, Diseño de Procesos, Económico-Administrativo y Complementario.
CLICK PARA VER PLAN DE ESTUDIOS 2018******************************************
El estudiante a nivel institucional cuenta con 6 opciones para su titulación, que son: *Tesis. *Diseño de un prototipo. *Examen general de conocimientos. *Memorias profesionales. *Reconocimiento de actualización curricular. *Promedio o excelencia. Una vez que el estudiante elije la opción de titulación debe realizar los trámites correspondientes de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos de titulación del Reglamento de Evaluación Académica.
Requisitos de titulación en términos académico 1.- Cubrir el 100% de créditos correspondientes a las Unidades de Aprendizaje que conforman el plan de Estudios. 2.- Presentar constancia de Liberación de Servicio Social. 3.- Presentar Constancia de Liberación de Prácticas Profesionales. 4.- Presentar constancia de no adeudo de material bibliográfico y/o Laboratorio. 5.- Adjuntar constancia de opción de Titulación debidamente autorizada. 6.- Realizar una donación de 2 ejemplares de libros profesionales del área. 7.- En su caso, entregar copia de la constancia del curso de actualización a que se refiere el artículo 37° de del Reglamento de Evaluación Académica 8.- Realizar el pago correspondiente al proceso de Titulación. 9.- Los alumnos que hayan cursado parte de su carrera en otra Universidad deberán entregar constancia de revalidación debidamente requisitada
El perfil de egreso del estudiante se define como el conjunto de competencias necesarias para su desempeño adecuado en el campo laboral. Estas competencias han sido seleccionadas cuidadosamente para que el estudiante tenga una vida personal exitosa y se logre una sociedad funcional. El perfil de egreso a desarrollar considera dos tipos de competencias: genéricas y específicas. Las competencias genéricas son atributos que debe tener cualquier graduado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, caracterizándolo como un ser humano ético, consigo mismo y con la sociedad; que sabe regular su aprendizaje, comunicarse efectivamente y trabajar en equipo. Las genéricas se listan a continuación: • Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica. • Asumir el compromiso universitario para actuar de manera ética, profesional y como ciudadano en relación con la sociedad y el medio ambiente. • Actuar como profesional capaz de desempeñarse en un mundo globalizado, manejando de manera rigurosa y pertinente los contenidos propios de su profesión, las nuevas tecnologías de la información, y comunicarse adecuadamente en su lengua materna y en un idioma diferente. • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional. Competencias Específicas Adicional a las genéricas, el perfil de egreso se compone por el logro de competencias específicas: • Aplicar los fundamentos de las Ciencias Básicas e Ingeniería Química para la identificación, planteamiento y solución de problemas de ingeniería. • Desarrollar y conducir adecuadamente una experimentación para la obtención de información que permita establecer conclusiones con juicio ingenieril. • Aplicar los fundamentos de las Operaciones Unitarias involucradas en los Procesos Químicos para la evaluación, selección y dimensionamiento de equipos de proceso. • Ejecutar actividades de diseño y administración en Ingeniería Química para el desarrollo de proyectos que cumplen con necesidades específicas. El logro de las dos primeras competencias específicas desarrolla en el egresado habilidades para la interpretación y aplicación creativa del conocimiento en un contexto ingenieril; mientras que, con la tercera competencia, es capaz de conjuntar el conocimiento para realizar la Ingeniería Básica de Proceso de las operaciones de reacción química, separación y transporte de fluidos en un proceso químico. Finalmente, con la última competencia, el egresado es capaz de ejecutar una actividad (proyecto) orientada a satisfacer una necesidad específica, sea ésta económico-administrativa, de calidad, pureza, costo, sustentabilidad, medioambiental, etc. En esta última competencia, se consideran como actividades de diseño y administración aquellas relacionadas con el quehacer del Ingeniero Químico, como: Estudios de Mercado, Estudios de Factibilidad, Ingeniería Básica, Construcción y Procura, Instalación y Arranque, Diseño y Síntesis de Procesos Químicos, Manejo y Control de la Producción, Administración, Planeación y Mejora de la Industria de Procesos, entre otras.
La Licenciatura en Ingeniería Química es un programa reconocido como de calidad a partir del 2006 y hasta el 2021, dicho reconocimiento es otorgado por el CACEI; la evaluación por este organismo considera la habilitación del personal docente, la infraestructura, el plan de estudios, entre otros. Cabe señalar que la UATx tiene certificados todos sus procedimientos administrativos bajo la norma ISO 9001-2015, de esta manera muestra el interés por ofrecer servicios de calidad para mantener el liderazgo en la educación superior en el estado y en la región.
Dr. Ángel Castro Agüero angel.castro@uatx.mx Dr. Arturo Elías Domínguez arturo.elias.d@uatx.mx Dr. Arturo Ortiz Arroyo arturo.ortiz@uatx.mx Dr. Eduardo López López eduardo.lopez01@uatx.mx Dra. Eneida Reyes Pérez eneida.reyes@uatx.mx Dra. Frine López Medina frine.lopez@uatx.mx Dr. Fernando Pérez Villaseñor fernado.perez@uatx.mx Dr. Jorge Castillo Tejas jorge.castillo@uatx.mx Dr. Pedro Raymundo García Morán pedroraymundo.garcia@uatx.mx Dra. Shirley Carro Sánchez shirley.carro@uatx.mx Dra. Ma. del Rocío Castillo Estrada madelrocio.castillo@uatx.mx Dra. Filiberta Virginia Pérez Castillo filibertavirginia.perez.c@uatx.mx Ing. Tiburcio Elías Nava Suarez tiburcioelias.nava.s@uatx.mx Ing. Evaristo Romero Lima evaristo.romero.l@uatx.mx M.C. Mayra Lizzet Gutiérrez Suárez mayralizett.gutierrez.s@uatx.mx M.A. María Elena Jiménez Lorenzini mariaelena.jimenez.l@uatx.mx Dra. Elsa H. Fernández Martínez elsahynmar.fernandez@uatx.mx M.C. María Verónica Hernández Ruiz mvhernandez@uatx.mx Ing. María de Jesús Carbajal Sánchez mariadejesus.carbajal.s@uatx.mx Ing. Rafaela Guadalupe Lima Jiménez rafaelaguadalupe.lima.j@uatx.mx M.C. Ana Lilia de Felipe Vargas analilia.defelipe@uatx.mx M.C. Bulmaro Quiroz Hernández bulmaro.quiroz.h@uatx.mx Ing. Evodio Bernardino Lima Jiménez evodiobernardino.lima.j@uatx.mx Dr. Efrain Meneses Juarez efrain.meneses.j@uatx.mx M.C. Fortino Pérez Montiel fortino.perez.m@uatx.mx Ing. Jorge Eduardo Alcazar Valencia jorgeeduardo.alcazar.v@uatx.mx Lic. Rafael Camacho Cahuantzi rafael.camacho.c@uatx.mx