free website templates

Tutorías

La Tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un estudiante o a un grupo de estudiantes por parte de docentes que para tal fin hayan sido designados como Tutores. Dicho acompañamiento ofrece a los estudiantes una atención especializada, sistemática e integral, con el propósito de facilitar su incorporación al medio universitario y académico; reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje; orientar y asesorar en la definición de su plan de estudios y en todas aquellas actividades que complementen su desarrollo académico; en caso de situaciones personales del Tutorado tales como: procesos de formación personal, proyectos de vida, aspectos psicológicos, médicos y sociales, mismos que deberán ser canalizados en los casos que así lo demanden, a otras instancias y en general, guiar y dar seguimiento en el desarrollo académico y personal del estudiante tutorado.

Dentro de la Tutoría se incluye la Asesoría, que a diferencia de la anterior se entenderá como aquella actividad cotidiana, asistemática, temporal y no necesariamente estructurada, que se ofrece al estudiante, a través de los docentes y se brinda por petición formal e informal cuando éste requiere de apoyo en cuestiones únicamente de corte académico.

Conceptos

*Tutoría: Proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, mediante la atención personalizada a un estudiante o grupo de estudiantes, por parte de tutores.
*Tutor: Docente que realiza la actividad personalizada o grupal de orientación, asesoría académica, canalización y apoyo a la formación académica del tutorado.
*Tutorado: Estudiante que participa en la actividad tutorial.
*Asesoría Académica: Consulta que brinda un docente (asesor), a estudiantes fuera de lo que se considera su tiempo docente para resolver dudas o preguntas sobre temas específicos que domina.

Misión

Facilitar y conducir el proceso formativo de profesionales e investigadores comprometidos con la sociedad, de tal manera que el programa sea una guía para profesores y alumnos en la solución de los problemas y obstáculos que impiden el egreso oportuno de los estudiantes y su integración efectiva a una vida laboral que les permita la realización de su propia vocación y el servicio a la sociedad.

Objetivos Generales

*Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y a la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes.
*Revitalizar la práctica docente mediante una mayor proximidad y comunicación entre profesores y estudiantes.
*Contribuir al abatimiento de la deserción.
*Crear un clima de confianza que propiciando el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir directa o indirectamente en el desempeño escolar del estudiante.
*Contribuir al mejoramiento de las circunstancias o condiciones del aprendizaje de los alumnos a través de la reflexión colegiada sobre la información generada en el proceso tutorial.

Objetivos Específicos

*Fortalecer la atención del estudiante durante su proceso de formación profesional.
*Involucrar más actividades a los docentes en el apoyo de plan de vida y carrera del estudiante.
*Ayudar a mejorar el rendimiento académico e incrementar la probabilidad de éxito en sus resultados.
*Promover el desarrollo de métodos de estudio y el auto aprendizaje.
*Retroalimentar el sistema de enseñanza-aprendizaje.
*Propiciar la permanencia de los estudiantes en su elección profesional.
*Propiciar el aumento del índice de eficiencia terminal.
*Estimular el interés del estudiante por su propia carrera.
*Elevar la calidad del proceso educativo.

Obligaciones

Obligaciones del Tutor:

1.- Orientar las potencialidades del estudiante de tal forma que pueda canalizarlas con éxito en su tránsito por la Universidad.
2.- Guiar al estudiante en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional individual bajo los lineamientos del programa correspondiente.
3.- Orientar al estudiante en la elección de las asignaturas y actividades académicas.
4.- Orientar al estudiante para la elaboración de trabajos académicos de tesis, de ejecución de su servicio social y prácticas profesionales.
5.- Canalizar a los distintos servicios e instancias de la Universidad, así como a aquellas instancias externas, que pueden brindarle apoyo personal en salud, asesoría psicológica y apoyo en situaciones sociales que así se demanden.
6.- Apoyar al estudiante en los asuntos relacionados con el aprendizaje, ayudándole a desarrollar habilidades de estudio.
7.- Conocer la estructura y la organización del plan de estudios, el perfil de egreso, así como los aspectos generales de la organización, para lograr la integración en su ambiente.
8.- Propiciar ambientes de confianza en el estudiante, para que manifiesten sus dificultades en el desempeño escolar, en cuyo caso deberá gestionar apoyo y canalizarlo.
9.- Ofrecer consultas sobre algún tópico de la experiencia educativa para ampliar el conocimiento del estudiante.
10.- Asistir puntualmente como mínimo a tres tutorías por tutorado que se programen por periodo escolar.
11.- Mantener confidencialidad de la información manejada con el tutorado.
12.- Informar al final de cada periodo escolar sobre sus actividades como tutor.
13.- Mantener constante comunicación con las Coordinaciones de Tutoría.
14.- Avalar la Constancia de los estudiantes que hayan cumplido satisfactoriamente con la Actividad Tutorial.

Obligaciones del Tutorado:

1.- Obtener la información académica necesaria para asumir la responsabilidad de su desempeño escolar.
2.- Cumplir con el programa de trabajo que acuerde con el Tutor.
3.- Cumplir puntualmente con un mínimo de tres tutorías por periodo escolar previamente calendarizadas, en el entendido de que se encuentra en libertada de solicitar tutorías adicionales cuando lo requiera, siempre y cuando exista la disponibilidad del tutor.
4.- Mantener comunicación con el tutor para intercambiar puntos de vista sobre su trayectoria escolar y sobre los contenidos de los cursos remédiales en su caso.

Tutorias Programadas

Temas a tratar 

Fecha 

Hora


*Fechas importates

*Eventos culturales

10/Abril/2017

2:00 p.m.