Maestría En Ciencias De La Calidad

Descripción del Programa Educativo

La Maestría en Ciencias de la Calidad se obtiene a través de cursar y aprobar 16 unidades de aprendizaje, esto se sugiere sea durante dos años naturales (cuatro periodos), y en cada periodo se pueden cursar 4 unidades de aprendizaje; todo hace un total de 90 créditos. Después de esto es necesario presentar y defender un proyecto de tesis previamente asesorado por un docente.

Contacto

Coordinador Mtro. Joel Rico Guzmán jrico@ingenieria.uatx.mx

Más Información

Perfil de Egreso

En la Maestría en Ciencias de la Calidad el estudiante desarrollará las siguientes competencias y al finalizar su formación, será capaz de:

  1. Generar proyectos de investigación en materia de calidad en búsqueda de la mejora continua en procesos y eventos regionales y/o internacionales
  2. Diseñar y proyectar planes que observen recursos, objetivos y estrategias para el uso eficiente de los recursos organizacionales alcanzado los objetivos.
  3. Elegir y decidir el uso de los métodos estadísticos para el diseño de propuesta de decisiones empresariales.
  4. Dimensionar y valuar normatividad nacionales e internacionales de calidad para diagnosticar y proponer mejoras en un sistema de gestión de calidad organizacional.
  5. Desarrollar y guiar grupos de trabajo en la búsqueda de cumplimiento de objetivos estratégicos.
  6. Transmitir y Comprometerse con un sistema de gestión de la calidad en búsqueda de la satisfacción del cliente.
  7. Coordinar y crear proyectos de mejora continua en beneficio de los procesos empresariales
  8. Crear y testimoniar procesos y sistemas estandarizado en beneficio de las organizaciones y del contexto social de las mismas.
  9. Promover desarrollo sustentable para contribuir al desarrollo social de la región.
  10. Comprometerse en proyectos responsabilidad social y preservación del medio ambiente para fortalecer los valores morales del ser.

Objetivos

Constituirse como el programa de posgrado en el tema de Calidad más importante en la región, sustentado por una buena estructura académica, así como por el reconocimiento de agentes externos, para con ello contribuir al desarrollo de la realidad inmediata y del país en general.

Plan de estudios

El Doctorado en Ciencias en Sistemas Computacionales y Electrónicos 2012 se encuentra conformado por 2 áreas denominadas Área de Investigación, y Área de Profundización, que a su vez obedece a 3 campos formativos que son:

  • Sistemas Computacionales (conformado por la unidad de aprendizaje Fundamentos Teóricos de las Tecnologías Digitales y 8 unidades de aprendizaje optativas de sistemas computacionales).
  • Sistemas Electrónicos (conformado por la unidad de aprendizaje Organización de Sistemas Digitales y 8 unidades de aprendizaje optativas de sistemas electrónicos).
  • Tronco Común (9 unidades de aprendizaje).

Malla Curricular


Modalidad de Estudio

La postura que se tiene del modelo educativo para la Maestría en Ciencias de la Calidad es la de atender aspectos tanto de dotación de conocimientos y tecnologías así como de elementos con un enfoque humanista, en donde los participantes logran la autorealización de manera satisfactoria. Todo lo anterior basado en el modelo educativo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAtx) denominado “Humanista Integrador basado en Competencias” (MHIC), el cual busca la formación de seres humanos auténticos, con fundamentos éticos, y sobre todo considerando al estudiante: un ente biológico, cultural, existencial y social.

La formación y educación bajo el MHIC sensibiliza a los docentes respecto a los aspectos de deseos, indagación, educación y acciones de los educandos. Otros aspectos a considerar son: el corporal, el psíquico, el afectivo, sentimientos, libre albedrio y valores del estudiantes. Se debe tener cuidado en el proceso educativo cuando los estudiantes buscan respuestas que lo deshumanizan como profesionistas y encaminarlos a búsquedas y respuestas que lo humanicen positivamente siempre observando el bien para el contexto que los rodea. De ahí que el participante de nuestro programa de Maestría busca, analiza y genera conocimiento con este fundamento axiológico.

Nombre Universidad Reconocimientos
Mtro. Joel Rico Guzmán
Mtra. Blanca Leticia Dávila Gutiérrez
Mtra. Alicia Peralta Maroto
Dra. Ana Bertha Luna Miranda
Mtro. José Bernardo López Calva CINVESTAV, México
Dr. Francisco Muñoz López
Mtra. Marcela Sandoval Valdez
Mtra. María Elena Jiménez Lorenzini
Dr. Efraín Morales Castro
Dr. Raymundo Ruiz Infante
Dr. Aldo Verde Trujillo
Dr. Juan José Gómez Díaz

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá contar con una licenciatura y reunir los siguientes conocimientos básicos en:

  1. Computación
  2. Inglés
  3. Estrategias de Comunicación

Además deberán tener las siguientes aptitudes y actitudes: ser críticos, creativos, responsables, tener disponibilidad para trabajar en equipo y preferentemente poseer una inclinación hacia la investigación de proyectos y mejora de los servicios así como la optimización de procesos en el desarrollo tecnológico. Por lo tanto las competencias necesarias serán las siguientes:

  1. Habilidad de comunicación oral y escrita
  2. Conocimiento sobre el área de estudio y profesión
  3. Capacidad de auto aprendizaje
  4. Capacidad de organizar y planificar
  5. Habilidad de liderazgo
  6. Habilidad de trabajo en equipos interdisciplinarios
  7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma

Avisos