Maestría en Matemáticas

Descripción del Programa Educativo

La existencia del Programa Maestría en Matemáticas se enmarca en el contexto de la razón de ser de las matemáticas, ¿por qué y para qué las matemáticas? Pregunta que debería hacerse todo estudiante de cualquier nivel, quizá la respuesta no todos la saben, pero las matemáticas están presentes en la totalidad de nuestros actos, en la producción y el funcionamiento de casi todos los objetos que nos rodean. Pero esta presencia no es fácil de percibir, este es el reto que tiene todo profesor que enseña matemáticas, el de hacerlas florecer en campos áridos del saber.

La Maestría en Matemáticas se crea en agosto del año 2015 bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), asegura la formación de profesionales de calidad, a través de una adecuada capacitación humanística y científica que proporciona al estudiantado los valores, conocimientos, competencias y habilidades idóneas para abordar con destreza y suficiencia sus labores presentes y futuras; además de impulsar el aprendizaje continuo

La existencia de este Programa Educativo contribuye a elevar la calidad de la educación básica, media superior y superior en el área de las matemáticas

Modalidad Presencial.

Duración 4 semestres.
Horario: Viernes de 16:00 a 21:00 y Sábados de 08:00 a 15:00

Contacto

Coordinadora Dra. Araceli López y López Posgrados-ma.fcbiyt@uatx.mx

Más Información

Perfil de Egreso

El estudiante de la Maestría en Matemáticas al finalizar sus estudios habrá desarrollado las siguientes competencias específicas:

  1. Dominar los conceptos básicos de lógica y conjuntos, que le permitan desarrollar argumentaciones lógicas y transversales para entender y resolver problemas de matemáticas.
  2. Identificar y proponer soluciones a problemas en la enseñanza de las matemáticas, implementando estrategias didácticas y pedagógicas para innovar la práctica docente que facilite el aprendizaje significativo en los diferentes niveles educativos.
  3. Desarrollar la habilidad comunicativa, el pensamiento crítico y la formación sistémica que le permita el trabajo colaborativo y multidisciplinario, para contribuir al bienestar de la sociedad, con actitud de mejora continua y actualización permanente.

Objetivo

Formar integralmente Maestros en Matemática con los conocimientos teóricos y metodológicos adecuados para la enseñanza en los niveles de educación superior, medio superior y básico, en instituciones públicas y privadas, capaces de generar estrategias innovadoras en la enseñanza, aprendizaje y/u olimpiadas de matemáticas, a través de un proceso educativo de calidad acreditada atendiendo las tendencias internacionales, nacionales y regionales.

Plan de estudios

Malla Curricular


Modalidad de Estudio

Lineas de Investigación

Los profesores de la Maestría en Matemáticas conjuntamente con estudiantes y tesistas, desarrollan proyectos sobre las líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento (LGAC) en temas como: la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana, técnicas de la enseñanza de las matemáticas, cómo evaluar las matemáticas, filosofía e historia de las matemáticas, teorías de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los diferentes niveles educativos, creación de software educativo, entre otros.

Nombre Universidad Reconocimientos
Dra. Araceli López y López Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Perfil PRODEP

Dra. Rosa María Flores Hernández Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa

Perfil PRODEP, SIN I

Dr. Eduardo López López Universidad Nacional Autónoma de México - IIMAS

Perfil PRODEP

M. en C. José Antonio Durante Murillo Instituto Politécnico Nacional

Perfil PRODEP

Mtra. Magally López Pérez Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

M. en C. Sara Mejía Pérez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Perfil PRODEP

Mtro. Gilberto Varela Carmona Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

M. en C. Roberto Rosales Flores Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Perfil PRODEP

M. en C. Héctor Gabriel Méndez Lara Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Dr. Yani Betancourt González CINVESTAV-IPN

Proceso Administrativo

El estudiante de la maestría en matemáticas debe cumplir lo siguiente:

  1. No reprobar más de 4 (cuatro) evaluaciones.
  2. Cumplir con un promedio mínimo de 8 (ocho)
  3. Debe permanecer inscrito un mínimo de 2 años (4 períodos semestrales) y un máximo de 3 años (6 períodos semestrales).
  4. El estudiante contará con un comité de Docentes que lo guiarán durante su proceso académico dentro de la Maestría, y a su vez para asignarle un asesor para su proyecto de tesis, y a criterio del comité y del asesor de tesis un posible asesor externo.

Egreso:

Cumplir con el 100% de créditos del plan de estudios de la maestría.

Opciones de Titulación

Requisitos de Titulación

  • Comprobar haber concluido los estudios previos y tener expediente académico completo.
  • Presentar constancia de no adeudo a la Universidad en biblioteca y laboratorios.
  • Justificar el pago de derechos correspondientes y no adeudo de colegiaturas.
  • Desarrollar una tesis de investigación bajo la supervisión de un asesor y con la autorización de un jurado o comité de evaluación y presentar el correspondiente examen de grado ante un jurado designado por la institución.

Avisos